Nosotros

El logo de Panquehue Films, en una suerte de parodia, combina elementos del Cerro de la Puntilla de Panquehue, en Malloa, Chile, con un cielo y letras propias de la imaginería Hollywoodense

Panquehue Films es una productora audiovisual independiente chilena. Sus producciones contienen un especial énfasis en abordar desde (o a través d)el lenguaje audiovisual temáticas conectadas a la historia, la identidad, el patrimonio y la educación.

Su director y propietario es Jorge Díaz Arroyo, Licenciado en Historia, Profesor de Historia y Geografía, quien ha desarrollado de forma autodidacta una carrera como director, productor y guonista.

HISTORIA

«Venganza» y el Grupo Experimental de Video de Panquehue

Afiche de "Venganza", realizado por el Taller Experimental de Video de Panquehue en 2002.

El primer antecedente de Panquehue Films es la Agrupación Experimental de Video de Panquehue, localidad rural de la comuna de Malloa, en la región de O´Higgins. Este grupo, formado por jóvenes de entre 13 y 23 años, adoptando el nombre de fantasía Panquehue Films, realizó en forma autónoma y de manera experimental y amateur un cortometraje de ficción, del género terror, entre 2000 y 2002, como un modo de aprender técnicas de realización audiovisual de un modo lúdico y práctico. El resultado fue «Venganza», de 27 minutos de duración.

La grabación de «Venganza» fue financiada con aportes de los propios jóvenes y de la comunidad Panquehuina, mediante beneficios y donaciones. El corto se editó en el Canal «Cámara de Diputados Televisión» gracias a una gestión del entonces Diputado Ricardo Rincón. Un importante complemento financiero fueron los recursos adjudicados a través de un proyecto FONDART Regional, el que permitió costear el copiado en VHS, el estreno en Panquehue y la posterior exhibición del cortometraje en las localidades de Limahue y Corcolén. También el corto fue seleccionado en el II Festival Nacional del Cortometraje de San Fernando. En 2001 la Cineteca Nacional remasterizó el material original y se espera, en 2013, reestrenar «Venganza» y lanzarla en DVD, conmemorando así ya una década desde que viera la luz este pionero proyecto para la comuna de Malloa.

Serie Documental «Historiadores Chilenos Contemporáneos»

Estrenada «Venganza» su director, Jorge Díaz, líder del Taller Experimental de Video de Panquehue, manifestó a sus socios el interés personal de continuar en la realización audiovisual, empleando el nombre de Panquehue Films como entidad productora en sus siguientes proyectos, lo que fue aprobado por sus colaboradores en el anterior grupo amateur.

Jorge Díaz, director de Panquehue Films, y Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia.

Así, en 2003, Panquehue Films comienza la preproducción del documental «Sergio Villalobos: Historiador y Hombre», en colaboración con la Universidad de Playa Ancha. Las grabaciones se inician en 2004, y se interrumpen en 2005 (cuando Jorge Díaz, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía y Licenciatura en Historia en la Upla, realiza su práctica profesional, memoria de título, al tiempo que se desempeña como Ayudante y Presidente de Carrera), y 2006 (en que, titulado, trabaja en la región de O´Higgins, como profesor). Sin embargo, en 2007 el proyecto se retoma, ampliándose a las figuras de los historiadores Gonzalo Vial («Gonzalo Vial: un Historiador Conservador») y Gabriel Salazar («Gabriel Salazar: un Historiador Social»), formándose así una trilogía. En 2010 se suma la Universidad Finis Terrae, la que da un impulso final para concluir la postproducción, estrenándose finalmente en 2011 los volúmenes 1, «Sergio Villalobos: Historiador y Hombre»; y 2 «Gonzalo Vial: un Historiador Conservador», para concluir en 2012 con el estreno de «Gabriel Salazar: un Historiador Social».

Taller de Creación Audiovisual para Niños y otras coproducciones

Niños del Taller de Creación Audiovisual de la Escuela de Pelequén durante la grabación del corto "La Escuela Embrujada"

En 2012, Panquehue Films implementa un innovador Taller de Creación Audiovisual para Niños, en base a una metodología propia, el cual se imparte por primera vez en la Escuela de Pelequén, comuna de Malloa, región de O´Higgins, permitiendo que niños de 5° y 6° básico, puedan desarrollar por sus propias manos una creación audiovisual, escrita, dirigida, protagonizada, grabada e iluminada por ellos mismos, haciéndose cargo, además, de aspectos como el vestuario ,el maquillaje, la claqueta y la producción. El positivo impacto educativo y formativo del proyecto anima a las autoridades del Departamento de Educación local a ampliar el taller a otros establecimientos de la comuna durante 2013.

Por otra parte, Panquehue Films, en conjunto con la emergente agrupación cultural  Thakhi Producciones, se unen en 2012 para realizar el documental «Los Conocí en mi Pueblo», dirigido por Gabriel Miranda y Jorge Cofré, el cual consiste en una mirada de la ciudad de Rengo en la perspectiva de tres destacados vecinos, hoy octogenarios.