La Escuela Embrujada

La Escuela Embrujada es un cortometraje realizado en 2012 por niños y niñas de 5° y 6° año básico de la Escuela F-238 de Pelequén (Comuna de Malloa, Región de O´Higgins, Chile), en el marco de un Taller de Creación Audiovisual para Niños creado e implementado por el profesor y realizador Jorge Antonio Díaz Arroyo, de la productora Panquehue Films, con financiamiento de la Ley Especial de Subvención Preferencial (Ley SEP) del Ministerio de Educación de Chile.

Una caracteriza fundamental del taller es que, luego de un periodo de inducción y formación respecto al lenguaje y técnica audiovisual, son los propios niños los auténticos realizadores de un cortometraje, con la guía del profesor, pero en base a sus propias decisiones artísticas y técnicas. Así, los estudiantes se reparten los roles de guionistas, directores, productores, camarógrafos, iluminadores, vestuaristas, maquilladores, músicos, actores, claqueta, etc, etc. El proyecto, además de aplicar en forma práctica conocimientos y materias tratadas formalmente en el curriculum a los niños, fortalece su autoestima, trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de organización, fijación, seguimiento y consecución de objetivos, etc., potenciado, incluso, sus propias expectativas respecto a su futuro y capacidad.

«La Escuela Embrujada» narra la historia de dos hermanos, Lucas y Martín, que se incorporan a mitad de año a una pequeña escuela rural. Allí no tendrán la mejor de las bienvenidas de parte de sus compañeros, quienes les exigen una prueba de iniciación para probar su valor y ser aceptados en el grupo. El problema es mayor pues, al parecer, la escuela estaría embrujada.

El cortometraje se estrenó en diciembre de 2012 en la Escuela de Pelequén, ante autoridades locales, apoderados, estudiantes y comunidad en general. Posteriormente, en febrero de 2013, se lanzó el DVD (que incluyó entrevistas a los niños realizadores, y un trailer) en el Festival Internacional de Cine de Rengo, FECIR 2013.

VER EL CORTOMETRAJE «LA ESCUELA EMBRUJADA»

 

 

También puede ver:

DOCUMENTAL «CÓMO SE HIZO ‘LA ESCUELA EMBRUJADA'»

 

TRAILER «LA ESCUELA EMBRUJADA»

 


IMÁGENES PROMOCIONALES «LA ESCUELA EMBRUJADA»


FICHA DVD:

Título: ‘La Escuela Embrujada’ / Año: 2012 /Género: cortometraje de comedia-terror / Duración: 11 min. / Extras: documental ‘Cómo se hizo La Escuela Embrujada’; trailer / Idioma: Español, sin subtítulos / Producción – Realización: Panquehue Films – Taller de Creación Audiovisual de la Escuela de Pelequén / Director: Daniel Vargas / Protagonistas: Felipe Castro, Óscar Vargas.

Comprar el DVD

Prensa de «La Escuela Embrujada»

“Alumnos de Pelequén estrenarán cortometraje en diciembre” (El Libertador, 30 octubre 2012)

“Estrenan cortometraje ‘La Escuela Embrujada’” (El Rancagüino, 15 de diciembre de 2012)

«Niños de Pelequén también han sido parte del Festival de Cine Rengo 2013» (El Rancagüino, 16 febrero 2013)