Emotivo estreno de documental “Los Conocí en mi Pueblo” en Teatro Municipal de Rengo

Hugo Escobar, Fernando Ibañez y Simón Yarza, protagonistas del documental "Los Conocí en mi Pueblo", posan durante el estreno en el Teatro Municipal de Rengo.

Ante más de 300 personas se proyectó el pasado sábado 7 de julio la ópera prima de los realizadores Gabriel Miranda y Jorge Cofré. Un público emocionado ovacionó a los autores y protagonistas, tras la exhibición.

Sin duda se trató de un reencuentro de una comunidad con su memoria, su identidad, su pasado, pero también con sus tareas del presente y desafíos del futuro. Eso al menos, fue lo que los espectadores del documental “Los Conocí en mi Pueblo” comentaron tras la premiere realizada el sábado 7 de julio en el Teatro Municipal de Rengo de esta pieza audiovisual realizada por Gabriel Miranda y Jorge Cofré de Thakhi Producciones, en alianza con Panquehue Films.

En el Teatro Municipal de Rengo se estrenó el documental de Gabriel Miranda y Jorge Cofré

Y es que el documental fue un encuentro de generaciones, pues los jóvenes realizadores se propusieron mirar Rengo a través de los ojos y vivencias de tres destacados vecinos, residentes la mayor parte de su vida en esta ciudad: los octogenarios Simón Yarza, Hugo Escobar y Fernando Ibañez.

Así, a través de 5 capítulos y 45 minutos, los protagonistas evocaron sus orígenes y temprano vínculo con la ciudad; el desarrollo de algunas de sus vocaciones y pasiones (a modo de ejemplo ejemplo, Yarza en la música, Escobar con la fotografía, e Ibañez en Bomberos); referencias al Rengo del ayer y muy especialmente a los desafíos del Rengo de hoy y de mañana.

Previo a la exhibición, Gabriel Miranda y Jorge Cofré saludaron a los asistentes y agradecieron el apoyo de personas e instituciones que colaboraron en la iniciativa. Luego de la proyección, fue el turno de los protagonistas, Simón Yarza, Hugo Escobar y Fernando Ibañez, quienes se dirigieron al público para agradecer a los responsables del trabajo y por medio de elocuentes intervenciones dar nuevas muestras de su amor por Rengo, haciendo un llamado a los jóvenes de seguir esta posta de compromiso con el desarrollo de la ciudad y su gente. Tras aquellas intervenciones, una cerrada ovación de pie despidió a autores y protagonistas.

Afiche del documental "Los Conocí en mi Pueblo", pronto a lanzarse en DVD.

El trabajo de Thakhi y Panquehue Films fue apoyado por los Fondos de Cultura de la I. Municipalidad de Rengo, FONDECU 2011, y tendrá una edición en DVD que será lanzada prontamente con distribución preferencial en escuelas, liceos y bibliotecas de la comuna. Para el estreno de este nuevo formato se contempla una nueva proyección, para dar paso luego a un coloquio que precisamente se aboque a reflexionar sobre el futuro de Rengo, ocasión en que se espera invitar especialmente a estudiantes de liceos y colegios de la comuna.

Sin perjuicio de aquello, los productores pondrán prontamente a disposición del público el documental en forma gratuita en formato on line a través de www.thakhiproducciones.blogspot.com y www.panquehuefilms.cl.

Parte del equipo realizador junto a los protagonistas de "Los Conocí en mi Pueblo"

Esta entrada fue publicada en Los conocí en mi pueblo. Guarda el enlace permanente.