Con cine se celebró el Día del Patrimonio en Caracoles

«Venganza» es un cortometraje de terror, amateur, estrenado en 2002. Fue uno de los trabajos exhibidos el pasado 25 de mayo en Caracoles.

Una serie de obras audiovisuales realizadas y protagonizadas por vecinos de la comuna de Malloa fue lo que programó el municipio local junta a la Junta de Vecinos de Caracoles para celebrar El Día del Patrimonio el pasado sábado 25 de mayo.

Caracoles es una pequeña localidad de la comuna de Malloa, región de O´Higgins, pero, aunque no se crea, en sus casas y calles se han grabado ya dos obras audiovisuales, y lo más notable es que estas han sido realizadas por sus propios vecinos.

Es así como en 2002 un grupo de jóvenes de Panquehue y Caracoles (dos pueblos de Malloa) estrenaron el cortometraje de terror «Venganza», inspirado en las películas de terror de los años 80. En 2017, para celebrar los 15 años de aquel hito, se estrenó un documental titulado «La Película», en que el director penquista Jorge Sanhueza indagó en la experiencia que significó para el grupo gestor de «Venganza» hacer cine en aquella época, con conocimientos y recursos precarios, pero sí mucha convicción y entrega.

Carlitos Latorre, protagonista de «El Bus de Carlitos» asistió a la función y se reencontró con antiguos pasajeros.

Dos años más tarde, la productora Panquehue Films (responsable de «Venganza» y «La Película») estrenó otro trabajo realizado en la zona: «El Bus de Carlitos» (dirigido por Jorge Díaz Arroyo y Saúl Hidalgo), que narra el impacto que dejó en los vecinos los más de cuarenta años en que el empresario de transporte de pasajeros, Carlos Latorre, sirvió el recorrido Rengo – Malloa (que atravesaba Panquehue, Caracoles y La Gruta).

Estas tres piezas audiovisuales fueron las elegidas para programar una función de cine comunitario en la Sede Social de Caracoles el pasado sábado 25 de mayo, con ocasión de celebrar el Día del Patrimonio. Así, los vecinos del sector no solo disfrutaron del séptimo arte como publico, sino también vieron en la gran pantalla retratadas sus propias vivencias, historias y recuerdos, encarnadas en rostros familiares y conocidos de su propia comunidad.

La actividad fue organizada por la Oficina de Cultura y Turismo de la I. Municipalidad de Malloa, en colaboración con la Junta de Vecinos de Caracoles. La materialización de la misma estuvo a cargo de Cine Móvil Caja Negra y Panquehue Films, con la colaboración de Fundación Tridente.

Esta entrada fue publicada en Documental El Bus de Carlitos, La Película, Venganza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *