Realizadores documental ‘Los Conocí en Mi pueblo’: “Este es un trabajo sobre la memoria renguina de los últimos 60 años”

Gabriel Miranda y Jorge Cofré (a los extremos) junto a los protagonistas del documental, Fernando Ibañez, Hugo Escobar y Simón Yarza.

El documental de Gabriel Miranda y Jorge Cofré se estrenará el próximo sábado 7 de julio a las 19:00 Hrs. en el Teatro Municipal de Rengo, con entrada liberada e invitación abierta.

En nuestra región no son frecuentes las producciones audiovisuales. Así lo muestran todas las cifras, estudios y estadísticas de diferentes entidades preocupadas en el tema, como por ejemplo el Consejo de la Cultura. Por eso no deja de ser meritorio que la joven agrupación renguina Thakhi, en asociación con Panquehue Fims y con aportes parciales de la I. Municipalidad de Rengo haya realizado el documental “Los Conocí en mi Pueblo”, de aproximados 45 minutos de duración, el cual se estrenará el próximo sábado 7 de julio a las 18:30 Hrs en el Teatro Municipal de Rengo.

Sus realizadores, Gabriel Miranda y Jorge Cofré, son jóvenes renguinos con estudios en cine el primero y profesor de historia el segundo. Justo los elementos que se funden en esta obra, que urga a través de la memoria subjetiva de tres destacados y octogenarios vecinos, en la identidad, memoria y sentir renguino. Este es el diálogo que sostuvimos con los autores.

¿Cómo nace esta iniciativa?

Afiche del documental "Los Conocí en mi Pueblo"

GABRIEL MIRANDA: La iniciativa se gesta gracias a una propuesta de Jorge Díaz Arroyo, de Panquehue Films, quien nos propuso ejecutar una serie de documentales en relación con la historia local de la comuna y su memoria. Él, que ya había trabajo con uno de los personajes (Simón, Yarza) propone a estos tres vecinos (Yarza, Hugo Escobar y Fernando Ibañez) para uno de estos proyectos, dado la riqueza de su vivencias y el compromiso con la comuna que se le reconoce a cada uno de ellos.

JORGE COFRÉ: La propuesta de Jorge Díaz fue presentada en febrero de 2011 a Gabriel. Dada mi cercanía con él me enteré del trabajo y me pareció una propuesta atractiva. Fue así como poco a poco me involucré en ella, principalmente desde el ámbito de la construcción literaria del relato. A lo largo del proceso ambos, con Gabriel, nos hicimos parte de esa tarea, así como también de la realización total del documental.

Siendo el eje del documental Yarza, Escobar e Ibáñez ¿qué sorpresa les trajo tratar con cada uno de ellos?

GM: La principal sorpresa fue la gran cantidad de experiencias y de material histórico que poseen, ya que los tres personajes desempeñan una laboral de recopilación respecto al pasado de la comunidad (Escobar en cuanto a la documentación fotográfica, Yarza como cronista junto a Ibáñez, quién además posee una gran colección de documentos sobre Rengo). Lo más llamativo es que en muchos casos el hecho de que los personajes sean parte de ese pasado que relatan los hace verdadera memoria viva de aquello que nos dan cuenta. Eso lo relevamos en el documental.

JC: Respecto a lo último que plantea Gabriel, desde mi cercanía con el trabajo histórico lo encuentro bastante interesante, es como trabajar con fuentes de primer orden. Pero como esto no es historia propiamente tal, hay una suerte de sensaciones que se cruzan, sobretodo ya avanzado el trabajo, al observar cómo estas tres visiones a veces también son disimiles frente a mismas experiencias vividas en la ciudad. Esto hace atractivo el trabajo. Además, está el hecho de que la vida de estos personajes o los sucesos relacionados con esta comunidad a veces desde cosas muy cotidianas o simples se imbrican en ese mega relato de la historia nacional contemporánea que conocemos, en nuestro caso, como saberes más formales.

¿Cómo describirían este trabajo audiovisual? ¿Es una historia de Rengo? ¿Es una biografía de los protagonistas?

GM: Es un trabajo sobre la memoria renguina reciente, últimos 60 años, en donde los protagonistas más que hacer de cronistas o estudiosos realizan la construcción a atreves de sus experiencias de vida. No queríamos encasillarnos en un formato de tipo cercano al reportaje, sino que aspirábamos a una construcción más libre que nos permitiera utilizar otras variables. Es por eso que la construcción narrativa surge estructurada en capítulos más o menos temáticos. En este caso, vemos la subjetividad como un valor y riqueza, más que como una limitante.

JC: Si bien es cierto la trama se estructura de esa manera. Siempre estuvo en mente el hecho de rescatar ciertos elementos y hacerlos explícitos. Estos temas o tópicos fueron: La identidad, la memoria y el desarrollo.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos de este trabajo, y las mayores satisfacciones?

Ibañez, Yarza y Escobar.

GM: Uno de los principales desafíos fue darle una coherencia argumental al trabajo total, dado el hecho de que tratábamos como la visión de tres personajes que en muchos casos, a pesar de ser contemporáneos, se presentaban muy distintos dado un sinfín de factores personales; cada uno con un oficio y una visión distinta en relación a varios temas que fueron abordados a través del documental.

Mi mayor satisfacción fue reencontrarme con Rengo, redescubrí muchas cosas o simplemente descubrir otras, puesto que mi mirada respecto a la comuna antes del trabajo no evocaba sentimientos de tanta cercanía como sucede ahora que ha concluido el largo periplo de recopilación de información, grabación, posproducción y difusión.

Otra satisfacción fue levantar una agrupación cultural propia, “Thakhi”, que promueva propuestas como ésta en relación con la cultura a nivel comunal, desde allí proyectar nuestro trabajo de la mejor manera posible y con las mayores expectativas posibles.

JC: Consolidar un equipo de equipo de trabajo y encontrar a las personas adecuadas para llevar a puerto nuestro proyecto fue otro de los grandes desafíos. En este proceso encontramos a personas jóvenes y con inquietudes, con mucho talento e iniciativa.

Fernando Farías quien se hizo cargo de musicalizar el documental nos sorprendió de manera grata con su trabajo y disposición en la realización del proyecto, creando tres piezas originales que evocaban de gran manera muchos sentimientos ligados a la identidad, la tierra, la memoria. Por otra parte Cristóbal Cofré, quien entró en la fase final del proyecto, realizó un excelente trabajo de montaje y posproducción, poniendo sus conocimientos profesionales en la edición del documental. Finalmente Carolina Jaure quien se encargó del concepto grafico realizando aportes que van más allá del trabajo documental, ya que también representó de gran manera algunas ideas que tratábamos de plasmar en nuestra emergente agrupación cultural, fue así como también creo el logo de “Thakhi”, nuestra agrupación.

Este trabajo ha sido financiado por ustedes mismos, más lo aportado por un proyecto FONDECU de la I. Municipalidad de Rengo. Entiendo que eso permitirá que esté disponible en escuelas y liceos de la comuna ¿Cómo será la distribución y de qué forma puede apreciarlo el público no escolar, incluso los renguinos que hoy no viven en la ciudad ni en Chile?

GM: Cuando postulamos el proyecto al FONDECU asumimos el compromiso de editar un DVD que será distribuido de manera gratuita en los principales liceos y colegios de la comuna. Con ello no solo esperamos contribuir a la difusión de este trabajo, que tiene relación directa con la comuna, sino que también pretendemos motivar a las nuevas generaciones en el espíritu de contribución y compromiso con la comunidad de la que forman parte y a la vez motivar nuevos emprendimientos como éste ligados al arte, la cultura, la identidad y el patrimonio.

JC: Para el segmento no escolar y para aquellos renguinos que no se encuentren en su tierra, el documental estará disponible en plataformas virtuales y online (www.thakhiproducciones.blogspot.com y www.panquehuefilms.cl). Aunque no descartamos estrenar el documental en algún festival de cine, o en otras ciudades del país o instituciones ligadas a la cultura y al arte.

Los protagonistas del documental son emblemáticos vecinos de la ciudad de Rengo.

Esta entrada fue publicada en Los conocí en mi pueblo. Guarda el enlace permanente.