Niños estrenaron “La Culpa”, cortometraje de suspenso realizado en el Taller de Cine 2018

El estreno de “La Culpa” contó con a colaboración de la Escuela Particular Chillán Viejo y la productora de Cine Móvil Caja Negra.

Por sexta vez el Taller de Cine para Niños de la productora chillanvejana Panquehue Films culmina un proceso formativo con el estreno de un cortometraje. En este caso se trató de “La Culpa”, thriller sicológico realizado por pequeños de entre 9 y 13 años, que tuvo su premiere el pasado 25 de octubre.

Imágenes cortesía de Lince Fotografía

Con la convicción de que, bien canalizado, el potencial creativo y capacidad de trabajo de niños y niñas no conoce límites, es que la productora audiovisual Panquehue Films realizó su sexta versión del Taller de Cine para Niños, en la comuna de Chillán Viejo. Un grupo de siete pequeños, de entre 9 y 13 años, apoyados por sus familias, y con la guía de un equipo multidisciplinario de seis profesores, se repartieron los roles de guionistas, directora, actores, iluminador, maquilladora, sonidista y camarógrafo, entre otras funciones, para dar vida a “La Culpa”, cortometraje en clave de thriller sicológico elaborado íntegramente por los precoces aprendices de cineastas.

Tras 10 sesiones de intenso trabajo, que tuvieron como antecedente un taller previo de apreciación audiovisual, los muchachos fueron dando forma a un proyecto audiovisual propio, hasta llegar al estreno de la obra el pasado jueves 25 de octubre en la Escuela Particular Chillán Viejo (establecimiento que facilitó sus dependencias para la ocasión), gracias a producción de la empresa de Cine Móvil Caja Negra, que facilitó una pantalla de 5 x 4 metros, amplificación y proyector profesional para dar el marco adecuado al evento.

El público se deleitó con la muestra de cine hecho por niños.

Ante numeroso público, se realizó también una retrospectiva al trabajo previo del Taller de Cine para Niños de Panquehue Films, exhibiendo cortos de versiones anteriores, hasta llegar a la esperada premiere de la producción del año 2018, que fue aplaudida y comentada por la temática y la pericia de los niños en el manejo del lenguaje audiovisual.

De lo anterior dio cuenta un microdocumental elaborado por el comunicador y también profesor del taller, Marco Alvial, con el making of de “La Culpa”, en el que niños y profesores dan cuenta del proceso, que se complementa con intensas secuencias “detrás de cámaras”.

La actividad finalizó con la certificación de los niños que cursaron el taller, y de los cinco profesores que se capacitaron como talleristas junto al precursor del Taller de Cine para Niños y fundador de Panquehue Films, Jorge Díaz Arroyo.

Los profesores Emilio Mellado y Karina Gutiérrez también actuaron, cuando el guión de los niños lo requirió.

Karina Gutiérrez, actriz y profesora del Taller, señaló que los niños “están llenos de ideas y los subestimamos demasiado. Los niños se dejaron llevar por la emoción y creatividad de sus pares y se armó un ambiente muy rico. Son capaces de crear un cortometraje desde cero, y mucho más”. En tanto el también profesor del curso y fonoaudiólogo de profesión, Emilio Mellado, apuntó que “las capacidades de los niños que participaron de la realización del cortometraje fueron abrumadoras, considerando sus edades y el manejo de tecnicismos en el lenguaje audiovisual”. “También pude apreciar una sofisticación en la toma de decisiones”, agregó.

Amaro Jamett, director de arte e iluminador del corto.

Por su parte, Amaro Jamett, niño que asumió labores como director de arte e iluminador en el corto, declaró que el taller “me gustó mucho, hice nuevos amigos que también les gusta el cine, y aprendí muchas cosas nuevas de cómo hacer un cortometraje”. Sobre sus compañeros señala que “son muy simpáticos y fue muy entretenido compartir y trabajar con ellos”, y respecto al cortometraje “La Culpa” opina que “me pareció genial, es cortito, pero quedó muy bien. Me gustó”.

“La Culpa” así como su “Making of” pueden verse on line en el canal de Youtube o la página de Facebook de Panquehue Films, así como en www.panquehuefilms.cl.

 

Estudiantes y profesores del Taller de Cine para Niños 2018 de Panquehue Films.

Esta entrada fue publicada en La culpa, Taller de Creación Audiovisual. Guarda el enlace permanente.