Panquehue Films aterriza en Festival The CortOz con documental y charla

Jorge Sanhueza, director del documental "La Película".

Jorge Sanhueza, director del documental “La Película”.

Se trata de la charla “Producción de arte en el cine independiente”, que brindará el día viernes 24 Jorge Díaz Arroyo en The Oz, y el filme “La Película”, del director Jorge Sanhueza, que será exhibido el sábado 25 en la sala Schafer.

The Cortoz, el festival de cine aficionado organizado por el cine café The Oz y -desde este año- la agrupación cultural Bólido Rojo, se ha convertido en uno de los eventos imperdibles del panorama audiovisual chillanejo, con alcance nacional e, incluso, internacional (han llegado trabajos extranjeros para participar de la muestra). La actual versión se realizará desde el 23 al 25 de noviembre en distintos espacios de la capital de Ñuble, y la productora independiente Panquehue Films jugará un rol destacado en su oferta programática.

Jorge Díaz, director de Panquehue Films, es uno de los protagonistas del documental "La Película" y además brindará una charla sobre producción de arte en The CortOz.

Jorge Díaz, director de Panquehue Films, es uno de los protagonistas del documental “La Película” y además brindará una charla sobre producción de arte en The CortOz.

La primera intervención de la empresa audiovisual chillanvejana será el día 24 de noviembre a las 15:00 hrs, en el cine café The Oz, y consistirá en la charla “Producción de arte en el cine independiente”, a cargo del director de Panquehue Films, Jorge Díaz Arroyo. Consistirá en las consideraciones técnicas y artísticas que deben tener los realizadores para lograr comunicar eficazmente desde la estética de sus películas. (Inscripciones en http://www.cortoz.cl/2017/11/charlas-cortaz2017/)

La segunda participación de Panquehue Films consiste en el estreno del documental “La Película”, del realizador penquista Jorge Sanhueza, que se exhibirá el sábado 25 de noviembre a las 18:00 hrs. en la Sala Schafer (18 de septiembre 580) en forma gratuita.

“La Película” narra el proceso de producción de un cortometraje de ficción llamado “Venganza”, realizado hace 15 años por jóvenes de la localidad rural de Panquehue, en la región de O´Higgins,  mediante los testimonios algunos de sus partícipes.  Se trató de un corto de suspenso, que homenajea las películas de terror de los años ochenta. Aquella obra fue un autoaprendizaje para el grupo, sin un profesor a cargo que guiara el proceso. Se grabó en cinta de video, con autogestión y la colaboración general de los vecinos.

Afiche de "La Película", que se exhibira en The CortOz 2017.

Afiche de “La Película”, que se exhibirá en The CortOz 2017.

Jorge Sanhueza, director de la “La Película”, comparte las motivaciones que lo llevaron a abordar el proyecto: “Me daba la oportunidad de compartir un relato genuino sobre cine en su estado más puro, como diamante en bruto. A cualquier realizador le llega ese momento en que se encontró por primera vez detrás de una cámara. Yo mismo a los 17 años dirigí una producción escolar que recuerdo con mucho cariño y por la que siento más afecto que por cualquier de los cortometrajes de escuela que más tarde realicé en mis años de formación profesional. Así es que esta historia no es solamente la de los panquehuinos que hicieron este trabajo; es también mi historia y la historia de muchos otros realizadores”.

The CortOz parte este jueves 23 con una charla de actuación en el cine independiente a realizarse en el Cine café The Oz. El viernes le sigue en el mismo lugar una charla sobre producción de arte en el cine, para continuar en la tarde con muestra audiovisual en la Sala Lázaro Cárdenas. El sábado, en tanto, es el cierre en la Sala Schafer, donde se exhibirá “La Película” y se realizará la premiación de la competencia. Más información del festival en http://www.cortoz.cl.

Esta entrada fue publicada en La Película. Guarda el enlace permanente.