Estudiantes de la Escuela de Pelequén estrenaron cortometraje “La Escuela Embrujada”

Boris Ramírez, actor; Gabriela Vásquez, maquilladora, vestuarista y actriz; Óscar Vargas, actor y coguionista, y Daniel Vargas, director, coguionista y músico del cortometraje.

Ante unas 200 personas los niños y niñas del Taller de Creación Audiovisual que desarrolla la productora Panquehue Films, presentaron su trabajo, el que fue ovacionado por el público.

En la víspera del día del cine chileno, el lunes 10 de diciembre, la localidad de Pelequén, en la comuna de Malloa, celebró de una manera inusual al séptimo arte: nada menos que con el estreno de una obra audiovisual realizada por los propios niños y niñas de la comunidad. Todo en el marco de un Taller de Creación Audiovisual realizado en la Escuela de Pelequén por la productora Panquehue Films, el que fue financiado con recursos de la Ley SEP, del Ministerio de Educación.

El fruto del trabajo de 8 meses -5 de aprendizaje del lenguaje y técnica audiovisual, y tres de realización- pudo ser apreciado por el público que llegó a eso de las 20:30 Hrs. hasta el recinto educacional. Con la presencia de autoridades del concejo municipal y el departamento de educación, y diverso público, los jóvenes creadores hicieron su ingreso a través de una alfombra roja, posando para fotógrafos y vestidos para la ocasión.

Pero hasta ahí todo eran expectativas, y luego de las palabras de la directora del establecimiento, Lia Letelier, y el Jefe del Departamento de Educación Municipal, José Montenegro, vino el momento de proyectar el cortometraje de 11 minutos, “La Escuela Embrujada”.

Bryan González, maquillador, vestuarista y actor, en la alfombra roja, durante el ingreso a la avant premiere de "La Escuela Embrujada".

Escrito, grabado, dirigido, protagonizado y musicalizado por los propios niños, La pieza audiovisual mezcla el humor y el suspenso, en una historia que fluye y se deja contar fácilmente, y en la cual tienen un lugar destacado la iluminación, el vestuario y el maquillaje, también realizado por los estudiantes.

Tras la proyección un aplauso cerrado y extenso premió el trabajo, dedicación y talento de los estudiantes, quienes a continuación procedieron a subir al escenario a recibir un diploma que certificó la participación de cada uno y, luego de las palabras del director de la película, el estudiante de 6° Básico Daniel Vargas, se exhibió un video que a través de imágenes dio testimonio del proceso de creación en todas sus etapas.

Aplausos nuevamente, y felicitaciones, para que luego los jóvenes artistas, de 5° y 6° año básico, apoderados e invitados especiales pasaran a compartir en un cocktail, para coronar la jornada.

Jorge Díaz Arroyo, profesor del taller, y director de la productora Panquehue Films, manifestó que en enero de 2013 estará disponible el DVD del cortometraje, el que contará como material adicional con un video documental que da cuenta del proceso, y que incluye el testimonio de los estudiantes, profesores y apoderados. Hacia la misma fecha, tanto el cortometraje como el video documental se encontrarán disponibles on line y en forma gratuita en el sitio www.panquehuefilms.cl.

Realizadores y público miran atentos la proyección de "La Escuela Embrujada" en la Escuela de Pelequén.

Esta entrada fue publicada en Taller de Creación Audiovisual. Guarda el enlace permanente.