En la Biblioteca del GAM se presentó documental sobre la obra de Remberto Latorre

Jorge Díaz Arroyo, director de «El Imaginario de Remberto Latorre», presentando el documental.

Una cálida jornada se vivió el pasado martes 28 de mayo en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), de Santiago, cuando se realizó la actividad «Aproximación a la obra de Remberto Latorre», que busco dar a conocer el trabajo intelectual y artístico del diseñador teatral, dramaturgo e historiador del teatro, Remberto Latorre Vásquez.

Con una vasta trayectoria como creador de soluciones escenográficas para piezas teatrales y ejercicio docente en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima (actual Escuela Nacional Superior de Arte Dramático) y en el Teatro Universitario de San Marcos, Perú, Remberto Latorre también se ha dedicado a la dramaturgia y a la investigación y elaboración de una serie de libros sobre Historia del Teatro, además de la pintura y la composición musical.

De todo aquello da cuenta el cortometraje documental «El Imaginario de Remberto Latorre» (2017, dir. Jorge Díaz Arroyo, Panquehue Films), trabajo que se exhibió en la jornada, y donde se aborda la prolífica y versátil labor creativa e intelectual de Remberto, sus temáticas más recurrentes (como la evocación de su pueblo natal, Rengo), entre otros elementos de su poética.

También se presentó su obra publicada, que considera su «Historia del Teatro» en 5 volúmenes (que van desde el Teatro Contemporáneo occidental, hasta el Teatro Chileno, pasando por el Latinoamericano); como también su creación dramática (de tono surrealista y temática existencialista cristiana); y su escritura biográfica (que incluye sus memorias y también un libro colectivo con amigos desde la época escolar en el Instituto Nacional).

Finalmente hubo una venta especial de libros donde los asistentes aprovecharon de adquirir ejemplares de su interés con especiales descuentos.

Para comprar libros de Remberto Latorre se puede pinchar en el presente link.

La obra artística e intelectual de Remberto Latorre llega al GAM

La productora audiovisual Panquehue Films y la editorial Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo, han organizado la actividad “Aproximación a la obra de Remberto Latorre”, a realizarse el martes 28 de mayo a las 19:30 hrs. en la Bibliote del Centro Cultural GAM (Alameda Bernardo O´Higgins 227, Edificio A piso 3, Santiago).

En la ocasión se exhibirá el cortometraje documental «El Imaginario de Remberto Latorre» y se presentará parte de la obra escrita de este dramaturgo, diseñador e historiador teatral, autor, en otras publicaciones, de una Historia del Teatro Contemporáneo, Latinoamericano y Chileno (en cuatro volúmenes).

Remberto Latorre Vásquez (Rengo, Chile. 1939) es Diseñador Teatral; ha ejercido como profesor titular en la Universidad de Chile, y como profesor invitado en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima (actual Escuela Nacional Superior de Arte Dramático), y en el Teatro Universitario de San Marcos, Perú. Es autor de varias obras dramáticas (cinco de ellas estrenadas, tanto en Chile como en Perú y EE.UU.)  y libros de investigación teatral.

 Durante la jornada habrá una venta especial de libros del autor a precios rebajados.

Entepach presentará documental «El imaginario de Remberto Latorre» en Chillán

El diseñador teatral, dramaturgo e historiador del teatro, Remberto Latorre.

El diseñador teatral, dramaturgo e historiador del teatro, Remberto Latorre.

El trabajo audiovisual se proyectará el lunes 22 de enero a las 11:00 hrs. en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, ocasión en que también se presentarán libros del diseñador teatral Remberto Latorre.

Como cada verano, el teatro se toma la capital de Ñuble de la mano de Entepach (Encuentro de Teatro para Chillán), encuentro que en cada versión suma actividades a su programación oficial. Y este año, a las funciones y talleres habituales, se agrega la exhibición de un documental y la presentación de libros sobre arte dramático, en una actividad que se llevará a cabo en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán este lunes 22 de enero a las 11:00 hrs.

Afiche del documental "El imaginario de Remberto Latorre", del director Jorge Díaz Arroyo.

Afiche del documental «El imaginario de Remberto Latorre», del director Jorge Díaz Arroyo.

Se trata del cortometraje documental “El Imaginario de Remberto Latorre”, del director Jorge Díaz Arroyo, en que diferentes personalidades (un académico, un poeta, más profesionales del teatro), abordan la figura del diseñador teatral Remberto Latorre como creador múltiple y prolífico, contrastándola con una personalidad sosegada y poco conocida entre el público nacional.

En la ocasión también se presentará el libro “Historia del Teatro Chileno”, una obra en dos tomos que aborda en forma muy completa y comprensible el arte dramático nacional, desde sus albores hasta el año 2010, destacando a algunos de sus referentes, obras, espacios, compañías y muy especialmente al teatro universitario, suerte de soporte de la mejor tradición escénica del país. El título viene a cerrar la trilogía del autor, iniciada con “Historia del Teatro Contemporáneo” (2014), y continuada por “Historia del Teatro Latinoamericano” (2015), ambos trabajos que ya se han presentado en Chillán.

La directora ejecutiva de Entepach, Viviana Moscoso, junto a ejemplares de "Historia del Teatro Chileno" (los dos tomos), que se presentarán en Chillán.

La directora ejecutiva de Entepach, Viviana Moscoso, junto a ejemplares de «Historia del Teatro Chileno» (los dos tomos), que se presentarán en Chillán.

Finalmente, también se lanzará la segunda parte de las memorias del autor, titulada “Te llamas Remberto”, que aparece bajo el subtítulo “Dedicación exclusiva”. En esta nueva entrega se abordan los años de estudio de Latorre en la Universidad de Chile, en la carrera de Diseño Teatral, como también sus primeros años de ejercicio profesional, tanto en la docencia como en la participación de montajes en Chile y Perú. Es una suerte de intrahistoria del teatro de los años 60 y 70, con un tono testimonial, muy en el estilo de las “historias de formación”.

La cita es gratuita y las invitaciones se encuentran disponibles en la boletería del Teatro Municipal de Chillán.