«Venganza» (2002, versión restaurada el 2017)

«VENGANZA» es un cortometraje de terror realizado en forma amateur por un grupo de jóvenes de Panquehue, comuna de Malloa, Chile, entre 2000 y 2002. Es un homenaje a las películas de terror de los años ochenta. Se estrenó en 2002 en Panquehue, Limahue y Corcolén. Es el primer trabajo audiovisual, entonces amateur, de la productora Panquehue Films.

Ganó el Fondart Regional 2002 en la línea «Iniciativas culturales de grupos emergentes». Fue seleccionado oficial en el 2° Festival Nacional del Cortometraje de San Fernando en 2002. El 2002, fue exhibido por el canal de la Región de O’Higgins, «Imágen Regional». En 2017 el director Jorge Sanhueza estrenó el documenta «La Película» (https://www.youtube.com/watch?v=sZzYS…) sobre la experiencia que significó para sus autores crear «Venganza». El 2018 «Venganza» y «La Película» fueron parte de la muestra del Festival de Cine Fantástico y de Terror Fixion (Santiago, Chile).

Director y guionista: Jorge Díaz Arroyo. Protagonistas: David Pizarro, Claudia Reyes, Patricio Gaete; Productoras ejecutivas: Christail Parraguez y Daniela Correa. Música original y cámara: Max Valenzuela; Asistente de Producción: Osvaldo Muñoz. Equipo de tramoya e Iluminación: Claudio Cabello, Pablo Reyes, Hely Muñoz; Claquetistas: Claudia Díaz y Cristina Gaete. Producción: Taller de Video Experimental de Panquehue – Panquehue Films. Restauración digital (2017): Rodrigo Rojas Sandoval, cortesía de Fundación Tridente.

Contacto a teléfono +56 965154525 y correo electrónico panquehue.films@gmail.com

Panquehue Films y Fundación Tridente brindaron exhibición y charla de cine a estudiantes de la Escuela Los Maquis, Malloa

Jorge Díaz, de Panquehue Films, dialogándo con los niños y revelando algunos «trucos del cine».

En la ocasión se exhibió el cortometraje «Venganza», para luego dar paso a una conversación con los estudiantes de 1° a 4° básico del establecimiento, sobre la magia de crear cine, los trucos de los efectos especiales y de lo entretenido de hacer una película con pocos recursos, junto a tus amigos.

El pasado 27 de mayo, Fundación Tridente y Panquehue Films fueron hasta la Escuela de los Maquis, en la precordillera Malloína, a exhibir la película «Venganza» y sostener una amena charla con los estudiantes del establecimiento, acerca de la magia del cine y la experiencia de crear por tus propios medios, junto a tus amigos, y en tu entorno.

Los niños participaron entusiastas con preguntas y comentarios.

«Venganza» se hizo justamente así. Sus autores (vecinos de Panquehue, localidad rural de la misma comuna de Malloa) crearon la historia cuando cursaban la Educación Básica, y recién pudieron comenzarla a grabarla terminado el Liceo, terminándola cuando ya estaban en la Universidad.

Los niños se mostraron siempre atentos y entusiasmados, hicieron preguntas muy interesantes y demostraron tener una inteligencia audiovisual desarrollada.

La Escuela de Los Maquis está en una zona rural de la comuna de Malloa (región de O´Higgins). Imparte educación hasta 4° año básico, reuniendo a los estudiantes de 1° a 4° en una misma sala. Por lo mismo, fue un agrado ir a compartir con ellos. Son niños llenos de capacidades y curiosidad y el hecho de vivir lejos de la urbe nunca debe implicar falta de acceso a programación cultural, en este caso, un encuentro en torno al cine hecho en comunidad.

La Escuela de Los Maquis, en la precordillera de la comuna de Malloa.

Con cine se celebró el Día del Patrimonio en Caracoles

«Venganza» es un cortometraje de terror, amateur, estrenado en 2002. Fue uno de los trabajos exhibidos el pasado 25 de mayo en Caracoles.

Una serie de obras audiovisuales realizadas y protagonizadas por vecinos de la comuna de Malloa fue lo que programó el municipio local junta a la Junta de Vecinos de Caracoles para celebrar El Día del Patrimonio el pasado sábado 25 de mayo.

Caracoles es una pequeña localidad de la comuna de Malloa, región de O´Higgins, pero, aunque no se crea, en sus casas y calles se han grabado ya dos obras audiovisuales, y lo más notable es que estas han sido realizadas por sus propios vecinos.

Es así como en 2002 un grupo de jóvenes de Panquehue y Caracoles (dos pueblos de Malloa) estrenaron el cortometraje de terror «Venganza», inspirado en las películas de terror de los años 80. En 2017, para celebrar los 15 años de aquel hito, se estrenó un documental titulado «La Película», en que el director penquista Jorge Sanhueza indagó en la experiencia que significó para el grupo gestor de «Venganza» hacer cine en aquella época, con conocimientos y recursos precarios, pero sí mucha convicción y entrega.

Carlitos Latorre, protagonista de «El Bus de Carlitos» asistió a la función y se reencontró con antiguos pasajeros.

Dos años más tarde, la productora Panquehue Films (responsable de «Venganza» y «La Película») estrenó otro trabajo realizado en la zona: «El Bus de Carlitos» (dirigido por Jorge Díaz Arroyo y Saúl Hidalgo), que narra el impacto que dejó en los vecinos los más de cuarenta años en que el empresario de transporte de pasajeros, Carlos Latorre, sirvió el recorrido Rengo – Malloa (que atravesaba Panquehue, Caracoles y La Gruta).

Estas tres piezas audiovisuales fueron las elegidas para programar una función de cine comunitario en la Sede Social de Caracoles el pasado sábado 25 de mayo, con ocasión de celebrar el Día del Patrimonio. Así, los vecinos del sector no solo disfrutaron del séptimo arte como publico, sino también vieron en la gran pantalla retratadas sus propias vivencias, historias y recuerdos, encarnadas en rostros familiares y conocidos de su propia comunidad.

La actividad fue organizada por la Oficina de Cultura y Turismo de la I. Municipalidad de Malloa, en colaboración con la Junta de Vecinos de Caracoles. La materialización de la misma estuvo a cargo de Cine Móvil Caja Negra y Panquehue Films, con la colaboración de Fundación Tridente.