Alejandro Witker: el afán incansable

Autor de más de veinte libros y merecedor de decenas de reconocimientos regionales, nacionales e internacionales, el historiador Alejandro Witker Velásquez (1933) ha dedicado el último tercio de su vida a difundir los valores culturales de las provincias de Chile, y en especial de Chillán y la región de Ñuble.

En este documental del realizador Jorge Díaz Arroyo, políticos, intelectuales y colaboradores hacen un retrato de Witker, destacando su compromiso en proyectos como el Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío y la dirección de la revista Quinchamalí. Artes, letras, sociedad, tareas emprendidas con profundo sentido republicano.

Escrita, producida y dirigida por: Jorge Díaz Arroyo

Posproducción de audio y video: Saúl Hidalgo López:

Música original: Antonio del Fávero y Felipe Cadenasso

Cámara adicional: Casandra Chamorro

Diseño gráfico: Rodrigo Rojas

Sonido e iluminación: Rodrigo Lara y José Díaz (Producciones Caja Negra)

Con los testimonios de: Helia Barra, Ricardo Lagos Escobar, Armando Cartes, Santiago Araneda, Luis Valentín Ferrada, Juan Ignacio Basterrica, Alicia Romero y Alejandro Witker

Una producción de: Panquehue Films y Universidad del Bío-Bío

Con documentales comunitarios se celebrará el Día del Patrimonio en la localidad de Caracoles

Cortometrajes realizados y protagonizados por los propios vecinos de la comuna será lo que se exhibirá este sábado 25 de mayo en Caracoles, una de las localidades de esta comuna de la región de O´Higgins. Las temáticas, por supuesto, también reflejan episodios de la historia local.

“Junto hacemos Patrimonio” es el lema con que este año el Ministerio de las Culturas ha llamado a celebrar esta fiesta que ya es tradicional durante la última quincena de mayo. Y es precisamente aquello lo que reflejan los tres cortometrajes que se exhibirán en la Sede Social de Caracoles el próximo sábado 25 de mayo a las 17:00 hrs, en una jornada organizada por la Municipalidad de Malloa.

Claudia Reyes, vecina de Caracoles, es la protagonista de «Venganza».

De esta manera se proyectarán los documentales “El Bus de Carlitos”, “La Película” y el cortometraje documental “Venganza”, trabajos de la productora audiovisual Panquehue Films (nacida en la misma comuna hace casi 20 años), que los vecinos de Caracoles podrán disfrutar de manera gratuita.

“El Bus de Carlitos” (2019, dirigida por Jorge Díaz y Saúl Hidalgo, 26 min.) narra la huella que el servicio de locomoción colectiva de don Carlos Latorre dejó en los usuarios de Malloa, Caracoles y Panquehue, tras más de cuatro décadas de prestación, configuando parte del “paisaje”, hábitos y memoria colectiva de los vecinos.

“La Película” (2017, dirigida por Jorge Sanhueza, 27 min.) es un documental sobre lo que significó para la comunidad que un grupo de vecinos de Panquehue decidiera hacer una película en el año 2000, toda una proeza en un contexto rural, donde ninguno de sus integrantes contaba entonces con experiencia en la materia.

“Venganza” (2002, dirigida por Jorge Díaz, 27 min.) es, precisamente, aquel cortometraje del que da cuenta “La Película”: un tributo a las películas de terror de los años 80, realizado en forma amateur, lleno de efectos especiales caseros, protagonistas y escenarios locales. La cita es entonces para este sábado 25 de mayo a las 17:00 hrs en la Sede Social de Caracoles, con entrada liberada.

Podría Ser Peor

«Podría Ser Peor?» es un cortometraje original grabado el año 2016 (y estrenado el 2017), por el Taller de Cine para Niños organizado en Chillán por The Oz y Panquehue Films.

Idea original y rol protagónico: Benjamín Quiroga; Guión y dirección: Gaspar Beard; Cámara y actor de reparto: Cristóbal Aravena; Claqueta y acto de reparto: Fardad Pakzamir; Iluminación y sonido: Faraz Pakzamir; Productor y editor: Ricardo Meneses: Actuaciones adicionales de: Montserrat Barra, Lissette Muñoz y Jorge Díaz Arroyo. Música: varios autores (usada según licencia Creative Commons).

(c) 2017. Todos los derechos reservados.

Contacto: panquehue.films@gmail.com

Afiche Podría Ser Peor